Salud Mental

Evitar la Depresión en Cuarentena

Nadie quiere hablar de la depresión, suele incomodar a las personas si se habla de ella. Muchos creen que la depresión no es un diagnóstico médico, pero si lo es. La depresión es un desbalance químico de nuestro cerebro y puede ser controlado, en otras palabras… Si es real.

Me inquieta pensar sobre lo común que es la depresión bajo las circunstancias y condiciones más normales que conocemos, ahora, imagínate durante la cuarentena. El aislamiento físico es uno de los detonadores más comunes de la depresión y ahora sumado a la incertidumbre que genera todo acerca del covid-19, por ello te traigo maneras de evitar la Depresión durante cuarentena.

La depresión y el Esfuerzo

Cuando se está deprimido, es bastante difícil tomar acción, pues la energía y motivación desaparece, este es uno de las razones por lo que es difícil de lidiar. Es un círculo vicioso, necesitas moverte y distraerte para alejarla, pero no tienes ánimos ni para caminar y tu mente se cierra, no ves posibilidades de mejorar, todo se vuelve pesimismo.

Así que lo más importante, lo que realmente necesitas para salir de esto, es un poquito de ganas, una vez te dispongas a empezar, todo será más fácil, lo prometo.

 

5 Ideas para evitar la Depresión

  1. Ejercicio/ Baile

El hacer ejercicio y bailar causa un efecto similar al del cannabis, ya que liberas endorfinas, son sustancias químicas naturales del cerebro que te generan sensaciones de bienestar.

A parte te ayuda a generar mayor confianza y a despejar tu mente. Vale la pena el esfuerzo.

  1. Dedícate a un pasatiempo, viejo o nuevo

En estos momentos es más que entendible sentirnos inútiles, las actividades que eran obligatorias del día a día, nos mantenían productivos y ocupados.

Es importante mantener nuestras mentes trabajando y es mucho mejor cuando te diviertes.

Ejemplos de hobbies:

  • Leer: busca listados de los mejores libros en Pinterest.
  • Escribir: es de las mejores terapia/pasatiempo que hay, no hay límites con las temáticas y puedes hacerlo para ti o publicar lo que escribes, ya sean artículos, memorias personales, poemas, noticias, historias. En lo personal, es de mis favoritos.
  • Pintar, dibujar o esculpir: Desbloquear la creatividad por medio del arte, es un buen conductor de energías positivas, al igual que la escritura, no hay límites, hay tantos colores y estilos por elegir.
  1. Come de manera consciente

No podemos negarnos, durante la cuarentena, hemos comido más comida chatarra que de costumbre y esto tiene su explicación científica: el estrés genera un hormona en el estómago que estimula el apetito específicamente genera deseos de comer alimentos altos en grasa, así que si no estamos conscientes de lo que comemos, vamos a dañar nuestra salud mental y física. Comer saludablemente nos hace sentir mejor, por el simple hecho de que sabemos qué comidas son buenas para nuestro cuerpo y cuales no, tenemos la sensación de que cuidamos nuestro cuerpo y nos importa cuando comemos un vegetal o una fruta.

  1. Aprende algo nuevo

Aprovechemos todo el tiempo extra que tenemos ahora para aprender algo nuevo.

Hecha un vistazo a mi post: Cursos Gratuitos online, hay un listado de muchísimos cursos, que bien se debe sentir volver al mundo real al final de la cuarentena con una nueva aptitud 😉 y pueden ser parte de tu currículo.

 

  1. Cuidado personal/Self Care

Dedica al menos un día a la semana o todas las noches para darte amor. Tu cuerpo y tu mente lo merecen. La sensación al final es de paz y tranquilidad.

Ideas para cuidado personal :

 

WhatsApp Image 2020-03-28 at 10.56.19 AM

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Si te sientes deprimida(o) siéntete libre de llamar a un amigo o un familiar con quién te sientas en confianza, si no tienes a nadie, puedes contar conmigo, escríbeme por cualquiera de mis redes, te voy a leer o escuchar, pero por favor, no dejes que los pensamientos negativos te consuman.

No hay tormenta que no llegue a escampar, esto pasará y todo irá mejor.

Si conoces a alguien que esté pasando por una depresión o ansiedad, compártele este post. Puedes usar esta guía en cualquier momento no importan las circunstancias.

Te deseo lo mejor.

Visits: 693

También puede gustarte...

13 Comentarios

  1. Tanya dice:

    Me agrada mucho el contenido. Realmente estoy muy de acuerdo a nadie le gusta tocar estos temas pero son reales y muchas personas lo padecen y aún no se percatan de ello, no existe mejor fórmula para esto que estar activo

    1. admin dice:

      Exacto! Me alegra que te haya gustado 🙂

  2. Tienes toda la razón, a casi nadie le gusta hablar de la depresión y es muy importante hacerlo… Excelentes consejos para distraernos durante estos dias de cuarentena..

    1. admin dice:

      Gracias por leerme🙋🏽‍♀️

  3. Muy buenos tips frente a tanto tiempo libre en casa 🙂

    1. admin dice:

      Espero te haya sido de ayuda 🙋🏽‍♀️

  4. ¡Hola!
    tal cual, por alguna razón y más en estos momentos nadie quiere hablar sobre depresión, más bien solo de animar, pero a veces para lograr lo segundo hay que entrar en el terreno 🙂

    Gracias por la info.

  5. Gracia por tan útil artículo en estos momentos tan difíciles.

    He pasado por varios momentos en que realmente me he sentido deprimida, principalmente por el cansancio que me dan mis dos hijos pequeños, al estar todo el día con ellos, sin poder salir más que una hora por día, ya que donde vivo la cuarentena es estricta.

    He estado utilizando el Consejo de hacer ejercicio y realmente a ayudado.

    1. admin dice:

      Que bueno que hayas encontrado algo que te funcione, es importante darnos un poquito de tiempo y amor para sentirnos bien.
      Espero que puedas pasar estos momentos difíciles con buen ánimo😊 ¡Saludos!

  6. Mauge dice:

    Me ha encantado este post! Me gustaron muchos los tips y sobre todo con la frescura y buena energía que los transmites 🙃

    1. admin dice:

      ¡Me alegra que te haya gustado!

  7. Son recomendaciones muy bonitas, es normal pasar días grises en medio de lo q está pasando en el mundo. Así q cada una de tus recomendaciones son bastante acertadas. A pesar de que no he sentido tanta ansiedad he seguido cada uno de estos consejos y realmente son bastante motivadores. El mantener la cabeza ocupada nos ayudará a pasar mucho mejor el tiempo.

    1. Dorothy Nicole dice:

      Que bueno saber que estás pasando bastante bien, mantenernos activos es la mejor opción 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *