Salud Mental

Cómo Identificar a las Personas Tóxicas

Todos tenemos personas tóxicas a nuestro alrededor, de hecho, suelen ser amigos, compañeros de trabajo, de clase, vecinos, pareja y en el peor de los casos, familiares. A parte de lo molesto que pueden llegar a ser, pueden causar problemas serios a nuestra salud mental y hasta física, por ello es importante aprender a identificar y a lidiar con las personas tóxicas.

Siendo este un Blog de productividad y motivación, te preguntarás ¿por qué hablo de un tema social y que se inclina más a la psicología? La respuesta es simple; rodearte de este tipo de personas frenan y apagan tu creatividad, vitalidad , te hacen dudar de lo que haces y te llenan de negatividad, sin duda alguna nadie puede avanzar hacia el éxito con una actitud pesimista y sin ánimos.

Me atrevo a dar un ejemplo y apostar a que haz pasado por lo mismo: llegas al trabajo o a clase y se acerca tu compañ[email protected], apenas saluda empieza a quejarse del clima, del horario, el jefe, el profesor, las instalaciones, la comida, la economía, crítica a los demás compañeros y culpa de todo al gobierno. Ok, es probable que esa persona este pasando simplemente por un mal día, tampoco podemos tildar de tóxica tan rápido y fácil, para reconocer a una persona tóxica es necesario conocer sus características.

No permitiré que nadie camine por mi mente con los pies sucios

Gandhi

Cómo Identificar a una Persona Tóxica

1. Todo lo ven de manera pesimista

From the book: your inner critic is a big jerk

Sus vidas es una constante queja de todo a su alrededor, no son capaces de ver el lado bueno de las cosas y es realmente difícil entablar una conversación tranquila con estas personas, pues todo conllevará a críticas.

2. Envidian

Obviamente jamás lo dirán, pero se les nota a 1 km de distancia la envidia. Desea lo que los demás tienen y los odia por tenerlo, Se inventan historias del cómo esa persona consiguió lo que tiene. Ejemplo:

  • Ese tipo seguro tiene ese carro porque anda en cosas raras.
  • Ella tan creída con ese cabello y se le nota que es falso.

Y siempre va a sazonar sus criticas con palabras hirientes.

3. No Cuidan sus Palabras y son egocentristas

No son empáticos con sus palabras, suelen dar críticas escondidas tras “consejos” y buscan que todo tenga que ver con ellos, usan la más mínima oportunidad de ellos ser el centro de atención. Recuerdas alguna vez haber estado emocionada con alguna idea de proyecto, un viaje o tus calificaciones y llega alguien a bajarte los ánimos diciéndote cosas como: YO la verdad no creo que sea buena idea que hagas eso, luego no te funciona y pierdes el dinero. Cómo pudiste sacar 80 si estaba super sencillo el examen, Yo saqué 95.

Siempre buscan rebajarte, es como si les molestara tu felicidad y eso nos lleva a la siguiente característica.

4. No Son Incapaces de Alegrarse por los Logros de Otros

Se comportan como si el éxito de otros significara el fracaso de ellos. No dan felicitaciones, o al menos no de las sinceras y cuando fracases correrá a recordártelo una y otra vez.

Cómo pretendes volar; si no te alejas de los que te arrancan las alas.

¿Qué hacer cuando logras identificar a estás personas en tu vida?

¡Huye! Lo mejor que puedes hacer es alejarte de estas personas, pues llegará el punto en el que de tanto convivir con estos comportamientos, los asimilarás como normales y te le unirás en su pesimismo. Aunque sucede algo curioso, si tú eres una persona positiva, llena de buenas vibras, lo más seguro que pasará es que las personas tóxicas se irán de tu vida, pues ellos necesitan a otro ser tóxico para poder retroalimentar sus críticas, envidia, egocentrismo y odio. Realmente las personas tóxicas no te aportan absolutamente nada (bueno) a tu vida, el ambiente en donde estén este tipo de personas, es super pesado, incómodo y muy difícilmente se logran cumplir objetivos o simplemente ser feliz.

Es fácil lidiar con personas tóxicas en general, pues solamente debes alejarte de ellos, pero…

¿qué pasa cuando esa persona tóxica es un familiar cercano?

Es muy sencillo alejarse y terminar una relación con un compañero, amigo, hasta con un novio o novia y  un familiar que no sea cercano, el asunto se vuelve más delicado cuando hablamos de padres, abuelo o hermanos. La familia es muy importante y es por ello que en estos casos debes buscar soluciones alternativas a este problema, debes afrontarlo, intentar sobrellevarlos y hasta intentar tener una conversación calmada respecto a su comportamiento.

Conclusión

Cuida mucho de tus relaciones interpersonales, ya que ellas influyen mucho en ti como persona, recuerda que las compañías moldean nuestro carácter, es importante rodearte de personas que admires, te llenen de alegrías y buenas vibras. Y procura no ser una persona tóxica.

Visits: 230

También puede gustarte...